UNION EUROPEA 2

Más información sobre el Fondo Social Europeo haciendo click sobre el logo, y además en:

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Historia de Navalmoral de la Mata

Navalmoral de la Mata cuenta con un vasto legado histórico desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad.

Este municipio cacereño, situado en la comarca de Campo Arañuelo dispone de una óptima ubicación geoestratégica. Emplazada en la actualidad entre los meandros del río Tiétar, el primitivo núcleo romano de Augustóbriga, donde se halla el presente embalse de Valdecañas, limítrofe a tan sólo diez kilómetros de la provincia de Toledo, y con vistas increíbles de las faldas de la sierra de Gredos. Éstas y muchas más son las panorámicas que pueden otearse desde su emplazamiento.

Los poblamientos humanos se remontan a tiempos prehistóricos. En los tiempos antiguos fueron los romanos, tras someter a los pueblos indígenas primitivos, los que dejaron una mayor huella material, como demuestran algunos restos funerarios, religiosos y civiles. Fruto de la romanización y conquista de estas tierras hispanas, la civilización romana encontró un asentamiento ideal en la ciudad de Augustóbriga (conocida como Talavera la Vieja o Talaverilla), data del siglo II, encontrándose gran parte de ella sumergida bajo las aguas de Valdecañas.

Tras ellos, vinieron los visigodos y los árabes, quienes conquistaron y consolidaron gran parte de Extremadura aunque, tras siglos de enfrentamientos, los reinos cristianos acabaron reconquistando, repoblando y expulsando definitivamente a las huestes musulmanas y a su próspera cultura de estas tierras. Las fuentes nos hablan de su fundación bajomedieval aunque no se la denominó “villa” hasta el año 1637, tras erigir el “rollo” o “picota”, como símbolo de la justicia municipal e independencia administrativa.

Durante los siglos siguientes, la ciudad y sus inmediaciones fueron azotadas por múltiples guerras (como la de Sucesión contra Portugal, la de la Independencia contra Francia o las carlistas), calamitosas políticas de gobierno (como la desamortización) y por frecuentes epidemias y crisis de subsistencia. En 1834 Navalmoral fue nombrado Partido Judicial, lo que facilitó su despegue posterior. A partir de esta fecha, y a pesar de las adversidades históricas, la ciudad fue incrementando su población y sus infraestructuras.

El siglo XX también estuvo cargado de acontecimientos destacados. Muy agudas fueron las consecuencias de la guerra civil para la localidad morala, pues sufrió el paso del frente franquista por sus dominios. Tras los enfrentamientos armados, la represión y el caciquismo llegaron los años del hambre, la miseria y el racionamiento. Los nuevos tiempos democráticos cimentaron los pilares de lo que hoy es la ciudad, debido al crecimiento exponencial de los servicios económicos, sociales, culturales e infraestructuras urbanísticas.

POBLACIÓN

SUPERFICIE

ALTITUD

COMARCA

PATRONES

FIESTA LOCAL

17.720 habit

156 km2

Campo Arañuelo

Virgen de las Angustias y San Andrés

Carnaval

Breve historia del Centro

La evolución histórica de la educación en Navalmoral de la Mata,  al igual que en el resto del territorio nacional, ha conocido muchas transformaciones, especialmente en los tiempos contemporáneos, fruto de las políticas de los frecuentes gobiernos del Estado.

En 1983, dentro de los cambios que se producen en Educación (y en aplicación de la LOECE de 1980), se aprobaron los planes de Educación Compensatoria y Adultos, aunque los primeros pasos se dieron con anterioridad en esta localidad, en los colegios de "El Pozón" y "Campo Arañuelo", impartiéndose las clases para alumnos mayores de dieciséis años, en horario nocturno.

En 1984 el municipio cedió al MEC el edificio de "La Gota" con el fin de impartir estas enseñanzas en ascenso.

En 1989 se inauguró el nuevo Colegio de "El Pozón", convirtiéndose el "viejo" en el Centro de Experiencias Educativas.
En el Curso 1991-1992 se trasladó la Enseñanza de Adultos a estas instalaciones, manteniéndose hasta la actualidad, en el ahora llamado CEPA Navalmoral de la Mata.
Spanish Arabic Basque Bulgarian Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Italian Japanese Portuguese Romanian Russian Turkish